La imagen del Señor de Luren de Ocaña fue esculpida por el escultor iqueño Ramón García Vera, celebrando previamente un contrato con las integrantes del comité “Pro. Imagen del Señor” conformado por señoras y señoritas, siendo la presidenta: Srta. Virgilia Gavilán, Vicepresidenta, Celmira Gavilán; Secretaria Virgilia Montoya; Tesorera Elvira P. de Montoya; Vocales Fermina Guevara, Teofila Bendezú, Ermecinda Bendezú, Paulina Guevara, Sofía Bendezú, Jesús María Guillen, Isabel Lara y Margarita Bendezú.
El convenio firmado se realizo en la villa de Ocaña, capital del distrito de su nombre a los 6 días del mes de Octubre de 1936, comprometiéndose el señor Ramón García a trabajar una efigie del cristo crucificado, del tamaño de un metro 80 centímetros, por la suma de cuatrocientos cincuenta soles oro, obligándose a entregar la imagen terminada el 28 de enero de 1937 , recibiendo como adelanto ciento cuarenta soles.
Para realizar la obra, solicito una casa habitación, dos ayudantes, madera, yeso y otras cosas necesarias y siendo concedidas prestamente.
Al culminar la efigie en la fecha establecida, fue llevada al templo entre cánticos y oraciones.
La festividad religiosa de mayor trascendencia que se realiza en Ocaña, es en honor a la
Santa imagen del señor de luren. A esta fiesta acuden muchos ocañinos residentes en otras ciudades a rendir pleitesía .
El 23 de Octubre es el día central de esta gran fiesta religiosa. E. Z. B. .
domingo, 2 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola primo tengo entendido que el escultor era de coracora y no de ica o derrepente tengo mala informacion
Publicar un comentario